El Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara supone un gran impulso y apoyo para los productores de La Jacetania y Alto Gállego en la puesta en marcha de sus negocios. Cerca de 30 empresas han pasado por las instalaciones de Jaca y Biescas en los 7 años que llevan en funcionamiento.

En los Viveros de Adecuara están trabajando actualmente 7 empresas en las instalaciones de Jaca y de Biescas. Este año se han incorporado dos nuevos productores al Centro de Jaca, como son Nazareth Rafales, que elabora repostería bajo la marca “Cachapa”, y Valdés y Elorz, que producen salsas y platos precocinados.

Por otro lado, este año se han realizado mejoras en los Viveros de Jaca y Biescas. Gracias a las subvenciones para Centros de Emprendimiento de la RED ARCE, gestionadas por la Fundación Aragón Emprende, en el año 2023 se han realizado varias mejoras en las instalaciones de los centros de Jaca y Biescas, con una inversión de 20.000 euros.

En ambos centros se ha realizado una intervención para la mejora de la eficiencia del plan de control de plagas, mediante aparatos para captura de insectos alados provistos de tubos LED de luz ultravioleta y laminas adhesivas. Aparatos con mayor eficiencia energética y menor coste de mantenimiento.

Además, en el centro de Jaca se ha configurado un sistema de alarma para el control del suministro eléctrico de los equipos frigoríficos, que evitará pérdidas económicas en materia primas y producto elaborado en caso de incidencias. Y se ha mejorado la eficiencia del plan de limpieza y desinfección, mediante la adquisición e instalación de tres equipos de espumado y aclarado.

Y en el centro de Biescas se ha mejorado el sistema de abastecimiento de agua caliente sanitaria, para reducir la dependencia de combustible gas natural, mediante el uso de energía eléctrica proveniente de energía solar,  con la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta del centro de emprendimiento y un depósito acumulador de agua que funciona con ambas energías.

Actualmente, en el vivero de Biescas hay espacio libre para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados y en la bodega para bebidas sin alcohol. Y en el vivero de Jaca hay sitio para nuevos emprendedores en la sala de despiece y en el obrador de repostería.

Los interesados en utilizar las instalaciones del Centro, tanto en Biescas como en Jaca, pueden contactar con Adecuara, en el teléfono 630 708 431 o por  email infoviveros@adecuara.org

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón