Con el objetivo de conocer los viveros agroalimentarios de Adecuara en Jaca y Biescas, “un proyecto innovador para impulsar el desarrollo de zonas con problemas de despoblación”, y, por otra parte, dar a conocer el proyecto Pueblos Vivos a representantes de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania, un grupo de colaboradores del citado proyecto de cooperación Leader (de los territorios de Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, y Somontano) mantenía este martes una fructífera jornada de trabajo en el territorio de actuación de Adecuara.

 

A lo largo de la mañana, el grupo visitante conocía el funcionamiento de los viveros agroalimentarios. Interesaba no solo cuántos viveristas trabajan a diario en las instalaciones de Biescas y Jaca, sino también el origen del proyecto, la forma de financiación, cómo se organiza el trabajo, aspectos legales y sanitarios… el presidente de Adecuara, Luis Gutiérrez, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, respondieron a todas las dudas planteadas por los visitantes junto a la Gerente de Adecuara, Esther Castrejón.

 

Gutiérrez señalaba que “la puesta en marcha de los viveros ha sido muy laboriosa, pero estamos ayudando a hacer realidad los sueños de muchas personas que, de no contar con estas instalaciones, no podrían afrontar el gasto que supone un obrador lácteo, o maquinaria para el envasado de carne, por ejemplo. Gracias a estas instalaciones, se favorece a aquellos que quieren volver al pueblo, o quedarse en ellos, pues pueden poner en marcha su empresa y ganarse la vida sin tener que ir para ello a las ciudades”.

 

Ya por la tarde tenía lugar la presentación del proyecto “Pueblos Vivos” por parte de las asociaciones CEDER Somontano y ADEFO Cinco Villas a los representantes de las Comarcas de Alto Gállego y La Jacetania tras haber mostrado estos su interés en participar en una nueva fase del proyecto, que se está diseñando en la actualidad.

 

En la presentación se mostraron las principales líneas de actuación, objetivos, acciones realizadas y el plan de actividades diseñadas para los próximos meses. Se hizo especial hincapié en explicar cómo se puso en marcha el proyecto y en la importancia de la implicación de las Comarcas, ayuntamientos y la población local para desarrollar el proyecto y obtener resultados.

 

“Pueblos Vivos” es un proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón