El Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria de Adecuara, en Jaca, recibió el pasado día 5 la visita de una técnico del Laboratorio Ecosocial do Barbanza (Galicia).
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza visita proyectos de referencia para poder aprender de sus experiencias y establecer una red de conocimiento sobre la gestión sostenible del territorio. Los proyectos visitados están relacionados con las acciones dinamizadas en este proyecto por la Plataforma por la Defensa do Monte que promueve la ganadería regenerativa y la puesta en marcha de un centro de transformación de materias primas.
La gerente de Adecuara, Elena Abós, le mostró el Centro de Emprendimiento de Adecuara, además de explicarle el funcionamiento y gestión de la instalación, cómo surge y cómo se llega a su construcción, las fases por las que pasamos, numero de empresas instaladas, etc.
Coincidió en su visita con las emprendedoras de Ternera Valle de Aisa que le contaron su proyecto, las dificultades del emprendimiento y las ventajas de contar con esta instalación.
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza nace para facilitar el cambio hacia un modelo multifuncional de los montes del Barbanza (Galicia), y para impulsar la transición hacia la sostenibilidad medioambiental y resiliencia del territorio ante los incendios forestales que la región sufre con frecuencia.
Integran este proyecto la Fundación RIA (entidad coordinadora), la Plataforma pola Defensa do Monte, la Universidad de Santiago de Compostela (a través del CISPAC y los grupos de investigación Histagra y Uxafores), la Universidad Pablo de Olavide, el Concello de Rianxo y la Fundación Montescola.
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.