La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) ha participado en el tercer Encuentro Terralimenta, que se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre, en Albelda de Iregua (LaRioja). Han asistido en representación de la Asociación la gerente, Elena Abós, y el secretario de la Junta Directiva de Adecuara, Maximino Portaña.

Con estas jornadas finaliza el programa Terralimenta, que se ha desarrollado durante dos años, promovido por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Han participado en dicho programa 12 Grupos de Acción Local de toda España, entre ellos Adecuara.

El objetivo es promover una alimentación sostenible, con base en la producción local y conectada con el territorio.

En este III Encuentro Terralimenta se ha hecho balance del programa, dando a conocer las acciones realizadas en cada territorio y sus resultados. En el caso de Adecuara, se está trabajando con los ganaderos de la zona para intentar impulsar un sistema cárnico territorializado, donde poner en valor la ganadería extensiva del Pirineo, a través de la transformación y comercialización de la carne. Si se consigue desarrollar dicho proyecto, se utilizarían recursos existentes en las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, como la sala de despiece de los viveros de Adecuara o el matadero de Sabiñánigo, según ha explicado la gerente de Adecuara, Elena Abós.

En las jornadas se realizaban varias mesas de trabajo y se hablaba del futuro del proyecto Terralimenta. Además, se realizaban visitas a varias iniciativas agroalimentarias de La Rioja, como un proyecto de hidromiel en Ventosa y una bodega en Albelda de Iregua, entre otras.

El proyecto de Sistemas Alimentarios Territorializados busca impulsar desde un enfoque local la transición hacia una agricultura y alimentación sostenible. La colaboración entre los grupos, a través de la Red Española de Desarrollo Rural, representa un compromiso conjunto para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de España.

Los doce grupos participantes proceden de Huesca (Adecuara), Asturias, A Coruña, Cáceres, Cádiz, La Rioja, Málaga, Menorca, Soria, Tarragona, Valencia y Cantabria. Simbolizan la diversidad geográfica unida en la búsqueda de un futuro alimentario más sostenible.

Más información sobre el proyecto Terralimenta: https://www.fondationcarasso.org/es/alimentacion-sostenible/convocatoria-terralimenta/

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón