El objetivo es apoyar y colaborar en la difusión y dinamizar la gastroindustria de la zona, con la colaboración de ADECUARA
El espacio gastronómico de la localidad de La Jacetania ha presentado el calendario de actividades que desarrollará en primavera y verano
El Gastroespacio de Villanúa ha dado a conocer hoy la programación que el centro desarrollará en los meses de primavera y verano. El nuevo calendario incluye una treintena de actividades, en las que destaca, como novedad, la presentación-degustación de productos locales y del Pirineo. La nueva propuesta, en la que colabora ADECUARA, busca apoyar y colaborar en la difusión y dinamización de la gastroindustria de la zona, dando a conocer productos como el Azafrán de Atarés, o la Ternera del Valle de Aísa y la Bodega Bal Minuta con los que comenzó esta nueva línea de actividades los pasados 3 y 9 de mayo. En esta propuesta también participa la empresa Conectica Distribución, que ha organizado unas atractivas sesiones de presentación, cata-degustación y showcooking para que el público pueda conocer de primera mano los productos locales y del Pirineo, de los que ha llevado una muestra a la presentación.
Esta nueva línea se unirá a los talleres y cursos que el Gastroespacio lleva organizando desde que abrió sus puertas el año pasado, con el objetivo de introducir al público en el amplio universo gastronómico. En este sentido, la nueva programación ha tenido presente el periodo vacacional, por lo que se han incrementado las actividades destinadas al público infantil, y durante los meses de julioy agosto habrá seis talleres para los jóvenes de entre 4 y 14 años. También habrá un curso-taller, que abordará la piel desde el punto de vista de la alimentación, y que ofrecerá un taller de limpieza, ecología y salud y otro de cosmética natural.
Con todo ello, el Gastroespacio de Villanúa amplía y completa sus actividades y da un paso más hacia su objetivo que, como ha destacado el alcalde de la localidad, Luis Terrén, es «convertirse en un centro de formación, tanto para profesionales de la cocina como aficionados, y ser un espacio de apoyo, difusión y dinamización de la gastroindustria local y sus productos». Terrén también ha indicado que el calendario presentado hoy es una propuesta «dinámica», ya que la idea es que se vayan incorporando nuevas actividades en próximas fechas y porque «este es un espacio abierto a la participación y organización de todo tipo de actividades relacionadas con la gastronomía, tanto para el sector profesional como para aficionados», ha explicado el alcalde.
El calendario estival del Gastroespacio de Villanúa se cerrará el 16 de septiembre, con la realización de uno de los mercados agroalimentarios del Pirineo, incluido en el proyecto transfronterizo «Hecho en los Pirineos», que impulsan la Diputación Provincial de Huesca y el departamento francés de Altos Pirineos, para promover la venta directa de artículos de alimentación de pequeños productores de las dos vertientes pirenaicas. «Poner en contacto directamente a los productores con los Ayuntamientos es una manera de colaborar en su desarrollo y eso es lo que se busca con los Mercados y también en este espacio», ha señalado el diputado provincial Fernando Sánchez. «En proyectos como éste se ve las ganas que tenemos el mundo rural de desarrollarnos y continuar viviendo en nuestro entorno», ha apuntado Sánchez.
La diversidad de actividades y el impulso que el Gastroespacio de Villanúa puede suponer para el sector, y para el valle del Aragón y la Comarca de La Jacetania, en general, ha sido destacado por el presidente de ADECUARA, Luis Gutiérrez. «La gastronomía, a nivel mundial, está cogiendo una dimensión enorme y nosotros tenemos que saber aprovechar ese momento para poder visualizar nuestros productos; aquí tenemos una buena instalación para apoyar y dar a conocer a nuestros productores, que es también una manera de luchar contra la despoblación y minimizarla». La presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán, ha señalado la «originalidad y creatividad» del Gastroespacio de Villanúa y su programación, definiéndolo como «un ejemplo del empuje de las nuevas generaciones del Pirineo».