Bodegas Bal Minuta comenzaba este jueves la vendimia en el Valle de Hecho. Se trata de la primera cosecha de las garnachas centenarias, con cepas de entre 70 y 100 años, que esta firma tiene entre Javierregay y Embún. Un nuevo “Vino de las Nieves” que tiene características muy diferentes a otras garnachas, pues son las únicas que se encuentran a esa altura (unos 700 – 800 metros).
Ernest Guasch y Pilar Gracia, propietarios de Bal Minuta, esperan recoger este año unos 3.000 kilos. Producción inferior a la esperada en parte por la sequía, que ha traído consigo también granos más pequeños. Aunque esto, explica Ernest, supone “más aroma y calidad”.
Y una vez recolectada la uva, la llevarán al Vivero de Empresas Agroalimentarias de Adecuara en Biescas, donde está el obrador de vinos y licores. Las instalaciones que tiene el grupo Leader han supuesto una ayuda muy importante para Bal Minuta, pues tener que construir una bodega habría supuesto una inversión muy importante para una empresa tan pequeña. El vivero les ha ayudado a empezar a elaborar los primeros vinos, ver cómo funciona el mercado…
En dos semanas comenzará la vendimia en Barbenuta, donde se encuentran las viñas más altas de la península ibérica, con variedades Riesling, Gewürztraminer, Chardonnay y Pinot Noir.
En ambos casos, tanto con el vino de las garnachas centenarias como con el que consigan de estas últimas viñas, la idea es comercializar, aunque reconocen que la producción de botellas será limitada. La venta se hará a establecimientos de la zona, especializados y alguno de hostelería.