El sábado 25 de abril los alumnos del curso de elaboración de productos lácteos, organizado por Adecuara y el Ayuntamiento de Caldearenas, se desplazaron a las instalaciones del vivero de empresas agroalimentarias que ADECUARA está implantando en Biescas, que cuenta con un obrador colectivo de lácteos, en fase de equipamiento. Además las instalaciones contarán con una bodega de vinos y licores y con un obrador para miel.
El vivero de empresas está emplazado en el polígono industrial Las Pasaderas, en una nave cedida por el Ayuntamiento de Biescas y cuenta también con una subvención municipal. En la visita acudieron el Alcalde de Biescas y miembros de la corporación municipal, para conocer las nuevas instalaciones.
En Jaca se ubica otro vivero confuturas actividades de sala de despiece, platos preparados y repostería. La financiación principal de los proyectos corre a cargo del Programa Leader 2007-2013, gestionado por Adecuara. Miembros de la Junta de Adecuara, que llevan trabajando casi dos años para sacar adelante el proyecto, han estado también presentes en la visita.
El grupo finalizó el día con una visita al obrador de O Xortical, en Villanúa, una quesería familiar con casi diez años de trayectoria. Los alumnos pudieron conocer de la mano de Arriel Domínguez, y en su propio obrador, los principales procesos de elaboración y lo que supone el trabajo diario de una quesería artesanal. El quesero de Villanúa expresaba su satisfacción con la puesta en marcha de la iniciativa de un vivero de empresas agroalimentarias, destacando lo importante que es el apoyo en los inicios a cualquier iniciativa de este tipo, reflexionando sobre la importancia de que la legislación pueda contemplar la especificidad de las producciones artesanales.
Lourdes Arruebo, Presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y miembro de la Junta de Adecuara, señalaba que este proyecto puede suponer un dinamizador del territorio, que favorezca el surgimiento de producciones agroalimentarias locales y nuevos productos, que sin duda pueden favorecer la creación de empleo y fomentar las señas de identidad de estas comarcas.
Para Javier Cazcarro, Presidente de Adecuara, este curso se enmarca en la línea de Adecuara de apoyo a la creación de actividades agroalimentarias, reforzando el proyecto del vivero, que es un proyecto ilusionante y a la vez un reto, tanto para Adecuara como para los emprendedores que quieran iniciarse en el sector agroalimentario.