El pasado viernes visitaron las instalaciones del Vivero de Empresas Agroalimentarias de ADECUARA en Jaca los responsables de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Daroca y de la Comarca Campo de Daroca, así como el director gerente de la Fundación de Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca. El objetivo de la misma era conocer las instalaciones y el proyecto de ADECUARA de primera mano para tomarlo como ejemplo y analizar la posibilidad de desarrollar una iniciativa similar en el territorio de la provincia de Zaragoza que ayude a potenciar el sector agroindustrial local.

Responsables de Empleo y Desarrollo de Campo de Daroca visitan el vivero de ADECUARA en Jaca

En su visita los tres responsables pudieron conocer las instalaciones del Vivero de Jaca y los proyectos que allí se desarrollan. El agente de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Daroca, Felipe Gonzalo Cortes, explica que “nos resultó un proyecto muy interesante, con unas instalaciones impresionantes y un equipo con una gran capacidad de trabajo y apoyo a los productores locales”. Otro aspecto que ha destacado el responsable municipal de Empleo y Desarrollo de Daroca ha sido la “polivalencia” de las instalaciones: “En un mismo espacio trabajan profesionales de diferentes áreas y eso es algo que se adapta muy bien en nuestros territorio, en el que contamos con diversos productores”.

Otra característica que gustó a los tres responsables es las oportunidades de “testeo real” que los Viveros de ADECUARA ofrecen a los productores. “Nos parece una gran ventaja que los productores puedan probar durante un tiempo la respuesta real que sus productos tienen el mercado, elaboran y preparan en los viveros sus productos, lo que les evita realizar una inversión inicial que no se sabe muy bien si va a tener sus frutos o no; esto favorece mucho que los productores se atrevan a poner en marcha estas iniciativas y les facilitan mucho las cosas, especialmente cuando está comenzando”.

La idea de Daroca y Campo de Daroca es “poder ofrecer un apoyo a los productores agroalimentarios del territorio, “tanto a los ya existentes como aquellos que puedan surgir en un futuro, porque también buscamos la manera de incentivar y facilitar la creación de nuevas iniciativas agroalimentarias, ya que éste un territorio con un buen potencial en este sector”. Otro de los objetivos seria “cerrar el ciclo de los productores locales, facilitando que el desarrollo y las oportunidades generadas regresen, se reinviertan o se queden en el territorio, y abrirlos también al turismo, motivar que el turismo quiera conocer los productos que se dan en la zona”.

Responsables de Empleo y Desarrollo de Campo de Daroca visitaron el Vivero de ADECUARA en Jaca

El potencial agroindustrial de la zona es amplio y diverso. “Contamos con productores de vacuno que podrían comercializar sus propios productos; productores de pata, con los que ya estamos trabajando en buscar la manera de crear diferentes envases comerciales, tanto para particulares como para restauración; tenemos truficultores, y hay bodegas y una iniciativa de hidromiel, que si bien en ambos casos ya están funcionando por su cuenta, con un proyecto así podríamos ayudarlos a que se asienten y puedan abrir nuevas vías”.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón