El Ayuntamiento de Valencia, CERAI y la Plataforma por la Soberanía Alimentaria han organizado el 1 de diciembre una jornada para aprender de los proyectos de obradores compartidos que ya están en marcha. Durante este día se hablará del potencial transformador de estos obradores, de los aspectos técnicos y legales y de los modelos de gestión. El programa está dirigido a personas trabajadoras de la administración, dinamizadoras rurales, personas que trabajan para la transformación de la economía desde el ámbito social y político y también elaboradoras, productoras o personas con idea de poner en marcha un proyecto productivo.

 

Desde la organización explican que los obradores compartidos son infraestructuras de ámbito local para la elaboración de alimentos que durante los últimos años están desarrollándose en muchos territorios, posibilitando el inicio y consolidación de iniciativas económicas. Estas infraestructuras son una fuente de empleo que dinamiza especialmente los ámbitos rurales y fortalece el tejido económico y social local. Su forma puede ser muy diversa, tanto el tipo de productos a elaborar como el tipo de gestión: están los impulsados por administraciones públicas, los cogestionados con asociaciones o bien otros que son resultado de la autogestión privada por parte de un grupo de personas organizadas.

 

Estos tipos de obradores, que ofrecen un producto de calidad y diferenciado, han demostrado ser una pieza clave en la articulación y dinamización del sector productivo del territorio: su fuerza es el trabajo en red con las persones proveedoras y con las consumidoras, los mercados locales y el pequeño comercio. Estos espacios pueden incluso convertirse en puntos de aprendizaje, formación e innovación hacia una economía cooperativa, social y solidaria.

 

Enlaces al programa completo:​

.https://cerai.org/evento/transformar-alimentos-transformar-realidades/

.http://sobiranialimentariapv.org/transformar-aliments-transformar-realitats-jornada-dimpuls-dels-obradors-compartits-1-de-desembre-valencia/

 

Vivero de empresas agroalimentarias JACA – BIESCAS