La Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo (BEBE Pirineo) y Bodegas Bal Minuta, ambos instalados en el vivero de Biescas, forman parte del proyecto «Recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña (Tierra de Biescas – Huesca)”, que recibirá una subvención a través del grupo de cooperación «Vinos de altura» para la puesta en marcha del citado proyecto de innovación que pretende recuperar campos abandonados, identificar variedades antiguas y poner en valor el potencial de las variedades recuperadas y cultivadas en viñedos situados en torno a 1.200 m. de altitud, lo que permitirá una mejor transferencia al sector.

 

El grupo de cooperación está formado por seis socios: Ayuntamiento de Biescas, coordinador del grupo; Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC; Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala; Mímate, S.L; Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo – BEBE Pirineo; y Bodegas Bal Minuta, S.L, estos 2 últimos como socios beneficiarios.

 

El proyecto pretende recuperar las variedades de vid antiguas de montaña en la zona de Biescas, identificándola y caracterizándola a nivel molecular. El análisis molecular del ADN será clave para determinar la identidad varietal y proporcionar la huella o perfil molecular de cada variedad. De la misma manera, y con el fin de conocer la aptitud enológica, las variedades adaptadas a esta zona de montaña se vinificarán en Bodegas Bal Minuta. Entre las tareas de ejecución del proyecto, y con objeto de ampliar la superficie de cultivo, se realizará una nueva plantación en un campo abandonado de Barbenuta, localidad perteneciente al municipio de Biescas. Debido a las condiciones climáticas de montaña, la elevada pendiente del terreno y el área de drenaje, se estudiarán los procesos de pérdida de suelo por erosión hídrica y conectividad hidrológica, tanto con determinaciones de campo como a través del uso de modelos numéricos de simulación. En este paisaje se entremezclan los campos abandonados y recuperados con pequeñas masas forestales en los que aparecen numerosos muros elevados y paredes de piedra que condicionan la red de drenaje.

 

El proyecto, con una duración de 3 años, se financiará con fondos FEADER en un 80% y por el Gobierno de Aragón en un 20%.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón