Enmarcado en una visita para conocer diferentes iniciativas de desarrollo rural impulsado por ENPARD Méditerranée (Programa europeo de vecindad para la agricultura y el desarrollo rural), una delegación de los ministerios de artesanía, turismo, agricultura y conservación forestal de Argelia visitaba el 26 de septiembre los viveros agroalimentarios de Adecuara.

 

Acompañados por miembros del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), los 17 integrantes de este grupo pudieron conocer los proyectos que se han puesto en marcha en las instalaciones de Biescas y Jaca relacionadas con la agricultura. Una visita que podría dar sus frutos en alguna de las comarcas donde, a través de un programa piloto argelino, se va a implantar la metodología Leader.

 

Y es que, una vez finalizada la visita, personal del IAMZ hizo una dinámica con el grupo visitante para que vieran las posibilidades de aplicar los proyectos e iniciativas vistas, en su territorio. De allí surgió una idea: la creación de un matadero colectivo aplicando el modelo de los viveros. Los funcionarios argelinos explicaron que en la comarca donde encajaría esa idea hay grandes zonas ganaderas pero despobladas, con los problemas de proximidad que ello supone a los mataderos. De ahí la idea de crear uno comunitario.

 

En los próximos años se pondrá en marcha un programa de ayudas similar a Leader pero en Argelia. Las tres wilayas (comarcas) seleccionadas para poner en marcha el citado proyecto piloto de subvenciones al desarrollo rural y ganadero son: Laghouat, Ain Témouchent y Tlemcen. Gracias al programa ENPARD, han podido conocer este importante proyecto puesto en marcha por Adecuara y que está sirviendo para fijar población en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego.

 

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón