Para complementar la formación que reciben en el aula, 18 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca visitaban el 21 de enero el vivero agroalimentario de Jaca acompañados por dos de sus profesoras.

 

La directora del centro explica que durante el curso se realizan salidas para conocer empresas del territorio. Esta visita, enmarcada dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Empresarial, sirvió para que los estudiantes pudieran acercarse a las iniciativas ligadas al desarrollo rural que hay en La Jacetania. “Muchos de ellos tienen interés por vivir en el medio rural, vienen de él y se quieren quedar en él” señala Pilar García, y “conocer los viveros les ha servido para ver que hay opciones para ello”.

 

Entre esas opciones, pudieron conocer el proyecto de Maríangeles Baldovín, antigua alumna del IFA de Jaca, que puso en marcha en los viveros Cabritos Val d’Oroel. El proyecto dio sus primeros pasos en las instalaciones de Jaca y gracias al apoyo que recibieron, cuatro años después de su puesta en marcha el pasado verano complementaron el negocio con un nuevo producto: longaniza y chorizo de cabra. Inmaculada Lafita, de Ternera del Valle de Aisa, también explicó la forma de trabajar en el vivero, las sinergias que se crean, o los beneficios de contar con estas intalaciones en el medio rural.

 

Algunos alumnos ya tienen una empresa agraria en casa, otros se están planteando montar una pequeña explotación, y por eso conocer el vivero de ADECUARA “era una visita obligada, es una experiencia pionera de ayuda a iniciativas que nacen en el territorio”. Además del gran interés postrado por los estudiantes, Pilar García destaca la buena valoración que hicieron una vez terminada la actividad.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón