Con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ha organizado varias visitas a diferentes puntos de la Reserva para conocer mejor sus paisajes y algunos de sus productos gastronómicos vinculados al territorio. Las visitas se llevarán a cabo del 27 de junio al 1 de julio. En la primera se visitará, entre otros puntos, la fábrica de Cerveza Tensina en Tramacastilla de Tena, y en la última las viñas de Bal Minuta en Barbenuta.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA 27. «Bosque de brujas y agua de nieve para una cerveza”. A las 9,30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Tramacastilla de Tena. Recorreremos uno de los lugares más misteriosos de todo el Pirineo de Huesca. Un bosque mágico del Valle de Tena, el hayedo del Betato, donde se ambientan leyendas de brujas y duendes, y por donde fluye el agua limpia del deshielo que luego dará origen a la Cerveza Tensina, un producto local fabricado con un ingrediente principal, el agua de nieve procedente de las montañas de la Sierra de Partacua. Incluye paseo guiado por el Betato, visita a la fábrica de Cerveza Tensina y cata de cerveza.

DÍA 28. “Ovejas y ermitas, patrimonio y paisaje cultural ganadero”.Día 28 de junio, jueves. A las 9,30 horas el parking de entrada a Tella. Una de las rutas más visitadas del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es la de las ermitas de Tella, donde se entrelaza el patrimonio histórico-artístico y natural con las formas de vida y la cultura popular de las gentes de la montaña altoaragonesa, haciendo especial hincapié en esos paisajes que han sido modelados por la ganadería extensiva de ovino, y que propician la crianza de una carne de cordero muy especial: el “lechal churro”. Incluye paseo guiado por las ermitas de Tella y degustación de lechal churro en el Restaurante de la aldea de Lamiana.

DÍA 29. “El río Ara, fuente de vida. Frutos silvestres”. A las 9,30 horas en la iglesia de Broto. Excursión entre Broto y Torla en torno al curso del río Ara, subiendo por la margen derecha y descendiendo por la izquierda, en un recorrido de gran belleza entre ambas poblaciones que nos va a
permitir conocer la vegetación y sus frutos silvestres, tales como arañones, moras o frambuesas… algunos de los cuales podremos acabar degustando a través del sabor de un licor artesano. Visita a la cascada de Sorrosal. Incluye recorrido por el valle del Ara y cata en la fábrica de Pacharán Ordesano de Broto.

DÍA 30. “Valle de Bujaruelo, paisaje y ternera con sabor especial”. A las 9,30 horas en el puente de San Nicolás de Bujaruelo. Recorrido por el Valle de Bujaruelo conociendo los usos y costumbres de la cultura ganadera y pastoril en una zona que todavía conserva manejos y aprovechamientos que tienen su origen en la época medieval. Por allí, en plena naturaleza, nos encontraremos pastando a la Ternera Valle de Broto, una marca de calidad vinculada a una raza autóctona -la parda de montaña- que se cría aprovechando los verdes y extensos prados. Su carne es capaz de satisfacer a los consumidores más exigentes. Incluye visita guiada por el entorno de Bujaruelo y degustación de guiso de Ternera Valle de Broto en el Refugio de Bujaruelo.

DÍA 1. “Unos viñedos de altura, un vino diferente”. A las 9,30 horas en la plaza de la localidad de Barbenuta (Biescas). Paseo por el Valle de Barbenuta, un lugar apartado del término de Biescas, que atesora pueblos apartados con un patrimonio cultural y natural de gran valor. Allí arriba se esconden las viñas a mayor altitud de toda la Península Ibérica, origen de un vino muy especial, “el vino de las nieves”, que nos permite degustar el alma del Pirineo. Incluye recorrido por Barbenuta y cata del vino de Bodegas Bal Minuta.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón