En la zona de La Jacetania y Alto Gállego, también forman parte de esta nueva red el Centro de Coworking del Ayuntamiento de Canfranc y el futuro Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Luis Gutíerrez, presidente de Adecuara, firmaba este martes en Zaragoza el compromiso de adhesión del grupo Leader y de sus viveros a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE), una iniciativa de la Fundación Emprender en Aragón, vinculada al Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a la que se han adherido veinte entidades públicas o privadas que cuentan con infraestructuras físicas de apoyo al emprendimiento. Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, destacaba que la coordinación de los recursos de estas 20 entidades aumentará las posibilidades de crear empresas y empleo de forma duradera.

Gastón, como presidenta de la Fundación Emprender en Aragón, era la primera en firmar el compromiso de adhesión a la Red ARCE junto a los responsables de las veinte entidades participantes, entre las que figura el IAF. Además de su director gerente, Ramón Tejedor, también suscribían el documento los representantes de las asociaciones de Autónomos de Aragón-UPTA, Empresarios del Polígono Valle del Cinca de Barbastro, de Industriales AIC, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo; los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Almudévar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Pedrola, Torrecilla de Alcañiz, Utebo y Zaragoza; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA), el Grupo San Valero y la Universidad de Zaragoza.

Todas estas entidades ponen a disposición de iniciativas emprendedoras infraestructuras físicas para la ubicación de la empresa o el desarrollo del proyecto en la fase preliminar como viveros de empresas, incubadoras, espacios de trabajo compartido o ‘coworking’, así como servicios generales de gestión y especializados de apoyo a los proyectos. Son estructuras de acogida temporal para facilitar y acompañar a nuevas empresas en su salida al mercado, y con el compromiso suscrito se van a coordinar con herramientas de colaboración y servicios compartidos sobre todo mediante trabajo en red, lo que permitirá un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos y privados a disposición del emprendimiento.

La Red ARCE contará con una plataforma tecnológica y otra de intranet que permitirán el conocimiento y la distribución de la información necesaria tanto para la gestión de estos centros como para el uso directo de los propios emprendedores.

 

Vivero de empresas agroalimentarias JACA – BIESCAS