Representantes de Adecuara participaban el 17 de octubre en Aínsa en el primer seminario convocado por el proyecto Hecho en los Pirineos y en el que se analizaron los mercados agroalimentarios desarrollados en los últimos meses, dos de ellos en territorio de actuación de Adecuara: Hecho y Villanúa. En la cita se ponía el acento en la rentabilidad para los productores como clave para dar continuidad a estos mercados.

Aínsa era la sede del primer seminario de análisis del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos. El primer encuentro, centrado en los Mercados Agroalimentarios en la calle, reunía a ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para debatir sobre los puntos fuertes y puntos débiles de los mercados.

Fernando Sánchez, responsable de programas europeos de la Diputación Provincial de Huesca, presidía el encuentro. Junto a él participaban en el seminario Tamara Torrente, de Pirineo en ruta, autora del DAFO de los Mercados en Hautes Pyrénées; Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación creativa, empresa dedicada a la organización, imagen y publicidad de los Mercados; Daniela Jouet, responsable del apoyo a los productores y coordinación transfronteriza del proyecto; Cédric Abadia, subdirector de Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénees; Pedro Salas, director del proyecto HP-HP; representantes de los ayuntamientos de Aínsa, Boltaña y Hecho; socios del proyecto; y asociaciones relacionadas con el desarrollo rural del Pirineo.

Tras una primera parte de ponencias en las que se trataron temas como los mercados en Francia, las necesidades de logística y de comunicación que conllevan los mercados en la calle y la comercialización y el contacto con los productores, se daba paso a un interesante debate que, según Fernando Sánchez, “ha servido para poner en común las formas de gestionar los mercados en Huesca y Hautes Pyrénees”. Para el responsable de proyectos europeos, el seminario era “muy positivo y constructivo” para todos los participantes. Igualmente, respecto a los mercados, Sánchez afirmaba que “tienen que ser rentables a medio plazo, y por eso a nivel político debemos apostar por colaborar con los ayuntamientos”.

Por su parte Pedro Salas aseguraba “que el proyecto ha ido más allá de lo que pretendíamos”. El director de HP-HP explicaba que se ha trabajado en el seminario para ver “cómo usar toda esa energía creada para que los mercados sigan una vez finalice el proyecto europeo”. Para ello hay dos claves. La principal, para Salas, es que “los productores deben convertirse en los impulsores y liderar los mercados en colaboración con los ayuntamientos” y la segunda es que deben ser encuentros rentables para los productores. Para ello es muy recomendable que se aprenda de la larga tradición ferial que existe en la provincia.

El grupo de trabajo resaltaba la necesidad de vincular los mercados con la gastronomía de las localidades y con eventos gastronómicos de importancia y otras acciones que creen cultura culinaria. Los productores deben aprovechar la oportunidad de los mercados para dirigirse a los restaurantes y tiendas de la zona con sus productos.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón