• La vinculación de los viveros con los centros de formación del territorio y con las empresas, el modelo de financiación, la organización o las experiencias de los participantes, han formado parte del programa

Pon Aragón en Tu Mesa y Al Teu Gust, Aliments del Pallars, ambos proyectos de dinamización agroalimentaria en el medio rural, están esta semana celebrando una jornada de intercambio de experiencias que comenzó el pasado 18 de mayo visitando y conociendo ADECUARA y los Viveros Agroalimentarios de Biescas y Jaca. El objetivo de las jornadas es que ambas agrupaciones conozcan las experiencias que desarrollan uno y otro, y cómo se vinculan al territorio, a los centros de formación y empresas, o las estrategias de comercialización, acciones de valorización y promoción que realizan para favorecer a los productores que trabajan con ellos.

La asistencia a la jornada ha sido notable. Por parte de la agrupación catalana han acudido representantes de la Escola de Capacitació Agrària del Pallars, Associació APAT Pallars, Associació APROVI, Associació de Productors d’Oli del Pallars, Institut de Recerca i tecnologies alimentàries (IRTA), Montanyanes, estratègies creatives per la dinamització local, representantes del sector del vino y varias técnicas de Ayuntamiento de Tremp.

Los participantes visitaron primero las instalaciones del Vivero de Biescas, donde conocieron las experiencias de Bodegas Bal Minuta, Licores y Miel Libre. Tras mantener un encuentro En la sede de la UNED de Sabiñánigo se continuó el intercambio y con los encuentros con otras experiencias de emprendedores que han pasado por los viveros de ADECUARA: Nuey “Croquetas de Oroel”, carne de vacuno ecológica “Otro Pirineo”, el fundador de la iniciativa Quesos Carlina y el Cordero Lechal Ansotano.

Por la tarde la actividad se trasladó al Vivero de Jaca, donde les esperaban las representantes de Ternera del Valle de Aísa, con el despiece y la elaboración de los platos preparados a base de esta carne de vacuno que explicaron su origen, recorrido y perspectivas de futuro.

TEMAS ABORDADOS
Además de conocer las experiencias y los viveros, su financiación, organización, modelos de vinculación con las empresas antes, durante y después de su paso por estas instalaciones, las jornadas tenían como objeto analizar otros aspectos de las estrategias y funciones de Pon Aragón en Tu mesa y Al Teu Gust, Aliments del Pallars. Así, el grupo aragonés explicó las estrategias de promoción de algunos productos específicos, su programa mentores, el manual del emprendedor agroalimentario, los proyectos piloto de innovación que desarrolla, y los mercados y acciones en tiendas bajo el lema “Es bueno, es de Aragón” que desarrolla.

Por parte del grupo catalán los asistentes pudieron conocer las acciones de capacitación y formación de empresas, como los cursos transversales o específicos por sectores que organiza, la innovación en creación de productos que realiza, su apuesta por la investigación en variedades autóctonas, los viajes de intercambio que desarrolla, las acciones de creación de sinergias entre sectores que lleva adelante entre productores, comercio y restauración, y las acciones de valorización y promoción de la gastronomía que realiza.

El día 19, la jornada se trasladó al Somontano, donde los participantes pudieron conocer la Ruta del Vino Somontano, los proyectos Ixoriguè, E-Barana, la Tienda del Aceite – Ecostean o la metodología de trabajo y algunos de los proyectos de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo), entre otros.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón