Adecuara, Gardeniers y la Cooperativa Santa Orosia han realizado hoy una Jornada técnica sobre Cultivo ecológico de legumbre en el Pirineo, en la sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca. Se han dado a conocer los avances del Programa de Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés, que está cumpliendo sus objetivos, y se ha mostrado el cultivo de legumbre como una alternativa para diversificar la producción agrícola en el Pirineo.

En la inauguración de la Jornada han participado el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Jiménez, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, y el presidente de la Cooperativa Santa Orosia, Alfredo Beltrán.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha destacado que desde este Grupo de Acción Local “intentamos trabajar con todos los sectores implicados en el desarrollo rural del Pirineo y el sector agrícola es fundamental en la economía de nuestro territorio. Por ello, el objetivo de esta jornada es mostrar que hay alternativas para diversificar la actividad agrícola en nuestras comarcas”.

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha presentado el Grupo de cooperación de Alimentos ecológicos ligados al territorio aragonés. Félix Arrizabalaga ha indicado que «trabajar en alianza con otras organizaciones para conseguir objetivos comunes forman parte de los objetivos de Gardeniers, objetivos vinculados a su vez con nuestro compromiso con la Agenda 2030». Desde la Asociación y el Centro Especial de Empleo Gardeniers, ha  señalado, «trabajamos para conseguir un planeta más sostenible, una sociedad más sostenible e inclusiva, sobre todo igualitaria con y para las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite».

«El Programa de Desarrollo Rural que compartimos con ADECUARA y otras entidades e instituciones persigue la recuperación de cultivos autóctonos y la sostenibilidad, con la agricultura ecológica. Como es natural, y de acuerdo con nuestros valores, detrás de todo ello, con Gardeniers, persigue la inclusión real de las personas con capacidades diversas. Es un proyecto eco social», ha añadido el gerente de Atades.

Seguidamente se ha realizado una visita de campo virtual a las parcelas experimentales de la Cooperativa Santa Orosia y Gardeniers, a cargo de los técnicos responsables de las mismas, Aitor Usua y Maria Cruz Deogracias.

Aitor Usua ha explicado que en la finca experimental de la Cooperativa Santa Orosia se dedican 7 hectáreas al cultivo de garbanzos y la producción normal de un año ronda los 1.200 kilos, aunque este año se ha visto mermada por la sequía y el calor. El cultivo de legumbre, ha destacado Usua, “es importante para la rotación de cultivos de las explotaciones agrícolas, ya que permite fijar nitrógeno para la siguiente cosecha y limpiar el suelo”. Además, se puede utilizar la maquinaria, adaptada, que se usa para el cultivo del cereal.

Por su parte, Maria Cruz Deogracias, técnico de Gardeniers, ha destacado que con el proyecto Cielos de Ascara trabajan en la recuperación de variedades autóctonas de legumbres. Se comenzó con el boliche de Embún, pero este año se han introducido dos variedades de garbanzos y una de lentejas. Deogracias ha destacado que se trabaja todo en “agricultura ecológica, dando valor al cultivo tradicional” y que “las legumbres tienden a ser cada vez más valoradas”.

Además, se han dado a conocer las experiencias de la Red Aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas (RedArax), por Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y el proyecto de conservación y recuperación de variedades locales de legumbres, con los ensayos realizados en condiciones de montaña, por Cristina Mallor, investigadora del Centro de Investigacion y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA). También se ha realizado una mesa de experiencias con los agricultores Diego Aso y Lucía Palacín y los técnicos de Gardeniers y Cooperativa Santa Orosia, Maria Cruz Deogracias y Aitor Usua.

La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 30 personas, principalmente de los sectores agrícola y agroalimentario, ha finalizado con un buen sabor de boca, con una cata de garbanzos cultivados en Ascara.

Adecuara, Gardeniers y la Cooperativa Santa Orosia han sido los organizadores de esta jornada, con la colaboración del CITA, la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, la Comarca y la Asociación para el Desarrollo Ribera Alta del Ebro, ARNA (Asociación Aragonesa de Apicultura), la Comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca. Financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y el Gobierno de Aragón. Enmarcada en el Programa de Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón