Este viernes han visitado los Viveros Agroalimentarios de Adecuara en Jaca varias alumnos/as y una docente del curso “Alimentos de Aragón y su calidad diferenciada”, que se imparte en el Aula Imforma de Jaca, enmarcado en los cursos de formación del INAEM.

Los objetivos de esta actividad han sido, entre otros, “conocer el ciclo de un producto desde el campo de consumidor, conocer la economía local, los parámetros de calidad de un alimento, las instalaciones agroalimentarias, los productores locales, la economía circular y la trazabilidad”, según han indicado los responsables del curso.

Los alumnos/as del curso han tenido ocasión de conocer las instalaciones de los viveros, entre ellas, la sala de despiece, las elaboraciones de conserva y  de 5ª gama o el envasado y extracción de miel, además del trabajo de uno de los productores del vivero, Matías Botbol que produce Empanadas Rabona.

La formación sobre los alimentos de Aragón con calidad diferenciada está presente en los cursos del INAEM. La calidad diferenciada de los alimentos es una cualidad cada vez más demandada por el consumidor, sin embargo, existe muy poca información y formación adecuada en el ámbito profesional para trasmitir al cliente las bondades de los alimentos de Aragón.

El objetivo es que estudiantes y profesionales relacionados con el sector agroalimentario, como puedan ser la hostelería y el turismo, puedan identificar y distinguir las figuras de calidad certificada con protección europea, las de ámbito estatal y regional, así como las diversas marcas que se pueden encontrar en el mercado en relación a los alimentos del territorio aragonés.

El curso se imparte en formato presencial, tiene una duración de 30 horas y está dividido en tres módulos: Módulo 1: Marcas y figuras de calidad diferenciada en la Unión Europea y en España (9 horas). Módulo 2: Potencial del sector agroalimentario y figuras de calidad diferenciada en Aragón (15 horas). Módulo 3: Alimentos de Aragón en cocina y restauración (6 horas)

Ya se ha impartido este curso en varios centros de formación de Aragón y actualmente se está realizando en la Academia Imforma de Jaca. Está dentro de la convocatoria de ayudas del INAEM para la formación de desempleados, financiadas con fondos europeos React-EU.

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón