Hoy se ha celebrado en Zaragoza, en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la reunión de coordinación del Grupo de Cooperación de Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés, en el que participa Adecuara.

La coordinadora de los Viveros de Adecuara, Elena Abós, ha asistido a este encuentro, en el que se ha visitado el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA Aragón, conociendo los trabajos que realizan y viendo la planificación de ensayos de cultivo para la última anualidad del proyecto, a desarrollar en Alagón y en Áscara.

El objetivo del Banco de Germoplasma Hortícola es evitar la pérdida de cultivos hortícolas y especies silvestres relacionadas. En la prospección se recolectan variedades locales en peligro de extinción. Posteriormente las muestras se  cultivan en campo para aumentar la cantidad y calidad de las semillas. Durante todo el ciclo de cultivo se toman datos de caracterización primaria. Las muestras se conservan a -18 grados. Se realizan duplicados de seguridad y se encargan también de su distribución.  Se conservan aproximadamente 17.000 muestras de más de 400 especies.

En la reunión han participado también el responsable de Gardeniers en el área de Agricultura, Joaquín Arqué, y la responsable de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias. Gardeniers coordina el proyecto “Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés”, dónde se trabaja en la recuperación de legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja, además en el desarrollo de productos innovadores con variedades locales.

El programa asocia en su desarrollo a  Gardeniers, ADRAE de Ribera Alta del Ebro, Adecuara, de Jacetania y Alto Gállego, y la Cooperativa Santa Orosia – Grupo AR. El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón