• Adrae y Gardeniers organizan cuatro sesiones de cata-exposición de melón de Torres de Berrellén en el marco del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica de Alimentos Ligados al Territorio Aragonés

Adrae, Gardeniers, Adecuara y la Cooperativa Santa Orosia de Jaca participan en el Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica de Alimentos Ligados al Territorio Aragonés. En el marco de este proyecto, Adrae y Gardeniers organizan cuatro sesiones de cata-exposición de esta variedad de melón local recuperada gracias al trabajo de dos centros tecnológicos del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA). A sus conocimientos científicos se sumó la colaboración de los vecinos de Torres de Berrellén que recordaban los saberes de su cultivo.

Desde 2020 Gardeniers, el Centro Especial de Empleo de Atades, colabora en el cultivo y la recuperación de esta variedad de melón tendral cuya calidad se asoció al nombre de Torres de Berrellén, conocido hace décadas como el pueblo de los melones. Las cuatro sesiones se organizan en cuatro localidades de la Ribera Alta del Ebro: Grisén, La Joyosa, Pinseque y Sobradiel. El proyecto Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés es coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades. El proyecto tiene como objeto evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo; el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

El proyecto está financiado a través del Programa de Desarrollo Rural, con fondos del Gobierno de Aragón y, en su mayoría, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agro ecológica de Atadaes, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola–Ganadera Santa Orosia y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae).

Ibercaja Obra Social Ayuntamiento de Jaca Ayuntamiento de Biescas Comarca de la Jacetania Comarca Alto Gállego Diputación Provincial de Huesca LEADER FEADER Gobierno de Aragón